Los antecedentes de nuestra asociación comienzan a inicios del nuevo milenio cuando el Psic. Santiago Suarez Algalan en aras de dar solución a distintas dificultades que presentaban un grupo de familias decide compartir su conocimiento e ideología a un grupo de estudiantes en psicología que tenían interés por aprender y contribuir al trabajo que se realizaba con niños y jóvenes con autismo.
Varias generaciones pasaron por la misma capacitación y a mitad de esa década un grupo de psicólogos tomaron las riendas de un proyecto de atención a personas con autismo en el norte del Estado de México, poco después en Ixtlahuaca y en Atizapán se crearon asociaciones con el mismo objetivo, su naturaleza era de Asociación Civil, con el paso del tiempo se deciden unificar en una sola institución cambiando su denominación a I.A.P.
El proyecto de atención siempre ha ido evolucionando y fortaleciéndose en diferentes aspectos para bien de las personas con alguna condición en su neurodesarrollo y a partir del 2018 se presenta como Autismus I.A.P.
Actualmente nuestra institución ofrece evaluaciones del desarrollo, del aprendizaje, de lenguaje y comunicación, así como de la conducta y de las distintas áreas que involucran el desarrollo del niño hasta su etapa adulta.